viernes, 12 de junio de 2015

Empresa ferroviaria: Transitia Rail

La empresa Transitia es una empresa que se dedica a la gestión y explotación de transporte publico, transporte de mercancía y gestión de aparcamientos y otros servicios, etc. Desde finales de noviembre de 2014 también se dedica a traccionar trenes de mercancías con material propio. Esto es, su principal función consiste en cumplir el cometido de traccionar el tren de mercancías (TECO) que lo forman una larga ristra de vagones-contenedores.


Los servicicos se centran en unir el Puerto de Bilbao, en Santurtzi y Azuqueca de Henares, en Guadalajara (Castilla La Mancha). La locomotora es la 335-014-7 propiedad de Alpha-Trains, que es una empresa que se encarga de alquilar mediante la fórmula del Leasing rodante a empresas para que realicen servicios ferroviarios. La técnica del Leasing consiste en que una empresa o un particular alquila un bien a un arrendatario con la opción de poder comprarlo, tal como vendría estipulado en el contrato. Por otra parte las 15 plataformas que usan para transportar los contenedores están alquiladas a la empresa AAE y son del modelo Sggmrs.

Transitia busca operar trenes de un máximo de quinientos metros llevados por locomotoras 335, que tirarán de vagones plataforma de sesenta pies, cargando hasta 35 toneladas netas cada una y vagones plataformas algo mayores, de6m, con capacidad para cargar hasta setenta toneladas netas. Se plantea pues un tren de contenedores, de hasta 875 toneladas netas de transporte. La empresa en sí tiene su sede en Bilbao.


Finalmente comentar que las fotos están sacadas en el Puerto de Orduña entre Lezama e Inoso-Oiardo y el tren estaba realizando un sercvicio Azuqueca de Henares-Bilbao-Mercancías (Santurtzi). Es decir, estaba bajando el puerto de Orduña.

lunes, 1 de junio de 2015

Agur Zazpi Kaleak Geltokia!!!!!!/Adiós estación de Casco Viejo!!!!!!!!

Hola a todos:

La entrada de hoy, primer día de junio, hablará sobre la despedida de una estación. El cierre de dichas instalaciones afectará a la línea del Txorierri de Euskotren, ya que, necesitan realizar unas obras para construir una estación intermodal donde se integren las dos líneas de Metro Bilbao SA y la línea 3 que, pese a formar parte del ferrocarril metropolitando de Bizkaia estará operada por Euskotren y construída y mantenida por Euskal Trenbide Sarea (ETS).


Unidades en la estación de Casco Viejo, ya vallada para su demolición y sin trenes.
 

La finalidad, como decía antes, consiste en integrar las líneas de Urdaibai y Donostia en la línea 3 del ferrocarril metropolitano. Esta línea, en un futuro, será la unión del área metropolitana de Bilbao con el Txorierri y el aeropuerto (se une la línea del Txorierri a la Línea 3).
UTs 304+309 en Casco Viejo
Estación de Casco Viejo. El túnel que se ve al frente es el que da a Loruri
Además se va a cambiar el trazado, ya que, para los servicios procedentes del Txorierri o de la línea 3, la primera estación al entrar a Bilbao será la de Matiko. Después vendrán la de Uribarri, Casco Viejo (conexión con las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao), Zurbaranbarri, Txurdinaga, Otxarkoaga y Etxebarri, donde se ha construido una estación con dos andenes, uno central y otro lateral para dar cabecera a la línea 3 y para establecer una conexión con las líneas de Euskotren anteriormente citadas. El tramo Atxuri-Etxebarri va a ser habilitado para uso tranviario, ya que, el siguiente proyecto será el cierre del anillo tranviario de Bilbao, dividido en fases.

304+309 entrando en Casco Viejo procedentes del taller de Lutxana 


Para que el Valle del Txorierri no se quede incomunicado de Bilbao se han adoptado dos soluciones que, aunque de buenas a primeras sena un poco liosas para unos habitantes que siempre han tenido el centro de Bilbao a pocos minutos de su casa, es la mejor solución. Por un lado se ha reabierto la línea de Lutxana a Sondika, bateando la vía, cambiando traviesas, rehabilitando balizas al lado de los pasos a nivel y reabriendo el apeadero de Sangroniz (Sangroitz) al público, reformándolo también. En Lutxana hay conexión directa con el metro (entre el andén de Lutxana y el 2 del metro se ha colocado una línea de validación). Por otra parte y, me parece otra de las cosas más interesantes del párrafo, existirán billetes combinados con la zona A de Metro Bilbao, pudiendo viajar a un precio reducido, por ejemplo entre Derio y Abando, aplicándose a toda la línea del Txorierri y a la zona A del metro (Lutxana-Bolueta). La otra medida que se ha decidido consiste en dejar la línea antigua, abierta entre Sondika y Ciudad Jardín para explotarla con trenes lanzadera. Loruri Ciudad Jardín es una estación que deja a unos 10 minutos de la zona de Abandoibarra. Se ubica en la Calle Tívoli, en el barrio de Matiko, en Bilbao y está preparada para personas con movilidad reducida (PMR). También hay más servicios de 7 a 10 de la mañana y de 4 a 7 de la tarde.
Euskotren UTs 304+309 pasando por el Paso a Nivel de Sangroniz

La estación en sí tiene mucha historia, ya que fue construída en 1906 como término de la Bilbao- Las Arenas- Plentzia (Actual línea 1 de Metro Bilbao). Por ella han pasado todo tipo de trenes: Tracción vapor, diésel y, desde los 50 más o menos eléctrica (Navales, MAB, 100 de FTS y las UT-200 que, actualmente están circulando por las líneas de Donostia y Bermeo). Desde el año 1995 fue una estación más de la moderna línea Bilbao-Lezama. Digo moderna porque a esta línea se le modificó el recorrido, juntando el tramo San Inazio-Casco Viejo con el de Bilbao-Lezama. Desde 2010 es cabecera de línea.
UT-304 llegando al final de línea, Casco Viejo
La estación ha tenido muchos nombres: Bilbao Aduana, Bilbao San Nicolás, o, Casco Viejo-Zazpi Kaleak. Hasta 1995 era una estación con dos vías de servicio y un pasavías intermedio. Las unidades entraban por la actual vía de salida (vía 2 en aquel entonces) y se apartaban en un fondo de saco, en lo que hoy es el túnel dirección Ciudad jardín y salían o, bien por el pasavías o iban a recoger a los viajeros a vía 1. Desde 1995 hasta 2010 era una estación de paso para todos los servicios y cabecera para los primeros o últimos servicios y nocturnos del sábado. Desde 1995 dispone de un escape hacia la derecha en el túnel sentido Deustu y una bretelle sentido Loruri. La bretelle se usaba hasta 2010 para que salieran los trenes ya que, empiza vía única. La otra vía (2) muere en un fondo de saco que se usa para apartar una unidad de reserva. Como curiosidad si se va a entrar al fondo de saco desde el andén actual de salida a pesar de ser la misma vía se considera maniobra, pero si se va a pasar a vía 1 para salir hacia Lezama es vía directa. Esto se debe a que una de las vías es topera y la otra vía de servicio.
UT-301 esperando a salir a Lezama
Finalmente os dejo los enlaces de la página de Euskotren y, si tenéis alguna duda poneros en contacto con euskotren usnado las siguientes vías de comunicación:

  • Estaciones de Derio, Sondika, Lutxana o Atxuri
  • Teléfono de Atensión al Cliente: 902543210
  • Twitter: @EuskotrenEJGV
  • Oficina de Atensión al Cliente de Atxuri
  • Estaciones de Metro Bilbao (La de Lutxana tiene un horario reducido, de 7.00 a 10.00 y de 14.30 a 19.30. Estos horarios son orientativos. En caso de que no haya nadie en la taquilla no dudéis en poneros en contacto con los interfonos repartidos en la estación, en los andenes de los dos operadores). Por parte de Euskotren habrá un empleado en la taquilla.
ENLACES DE INTERÉS OFRECIDOS POR EUSKOTREN:

El plazo de las obras es de año y medio (enero de 2017).En Sondika, quienes deseen realizar transbordo entre el ramal Sondika-Loruri y la línea general deberán cambiar de andén, disponiendo de 2' para ello. La estación de Sondika tiene ascensores en ambos andenes.