domingo, 28 de febrero de 2016

Euskotren 950. Nuevos trenes para Euskotren

Durante el mes de febrero se han puesto en marcha dos unidades de la nueva serie 950 de Euskotren. Dichos convoyes (28 en total) realizarán servicios en la línea 3 del Metro de Bilbao y Txorierri conviviendo con las unidades 900, pasando a sustituir a las 200 (se retirarán en 2020) y a las 300 (se retirarán este año. Ya hay una dada de baja. Serán vendidas a Sudamérica), modernizando así la imagen de Euskotren dando una nueva cara a esta empresa pública. La EMU-952 fue inaugurada el 17/2/2016 por el Lehendakari Iñigo Urkullu realizándose un viaje entre Lutxana y Sondika. El presupuesto de estas unidades ha sido de 150 millones de Euros.

952 y 310 en Sondika. La 952 se dirigía a Lezama y la 310 estaba realizando los servicios de lanzadera con la estación colateral de La Ola, lo último que queda del ramal Txorierri-Bilbao por Artxanda
Estas unidades integran muchas novedades tecnológicas, tales como equipo de climatización en cabina y viajeros, sistema de información a viajeros diseñado por Ikusi (SIV, al igual que en las 900 y en las 600 de Metro Bilbao. Integra también un sistema de CCTV con cámaras domo que graban a la sala de viajeros, cabinas de conducción, laterales y frontales de la unidad y la zona para PMR), red TCN, red Ethernet sobre fibra óptica, lo que le permite una mayor recepción y transmisión de datos entre los equipos y el COSMOS que es un sistema Traintic que sirve de Interfaz Hombre Máquina donde el conductor o el personal de mantenimiento podrán ajustar o ver parámetros de configuración de la unidad. Los datos se pueden comunicar vía WIFI o GPRS. También integran el TELOC para la lectura y lazo de seguridad del Euroloop, albergando un registrador jurídico que se podrá acceder a él en caso de incidencia de la unidad, extintores que se encuentran debajo de algunos asientos. En mi opinión habría que haberlos puesto con más indicaciones y en una zona más visible.

Interior diáfano y muy luminoso
952 efectuando un servicio entre Lezama y Lutxana a su paso por Sondika
Otra característica es que están preparadas para personas con movilidad reducida, ya que el coche central está preparado para viajeros que vayan en silla de ruedas, sillas de niños y rampas. Dichas puertas están marcadas con un gran círculo azul. También tienen sonerías de puertas desbloqueadas, cierre de puertas, anunciadores de estaciones, monitores donde se anuncia la próxima estación y megafonía en modo T para que quienes usen audífono con este sistema puedan escuchar mensajes del maquinista al pulsar los tiradores de alarma o al sonar los anunciadores de estaciones, de una manera clara y nítida, como si lo estuviesen oyendo por unos auriculares.

Zona reservada para PMR

puerta con rampa para PMR
En cuanto a tecnología, las unidades están fabricadas por CAF. La parte eléctrica/electrónica está diseñada por CAF Power&Automation, al igual que sus hermanas las unidades 900, miden 52.458 m, tienen 300 plazas y la velocidad máxima es de 90 km/h.

La 952 en Lutxana esperando a salir a Lezama
EMU-952 en Sangroniz
En cuanto a la parte eléctrica emplean el sistema de convertidores es de IGBT, lo que le dota a la unidad de una buena aceleración, con motores de AC trifásicos asíncronos en jaula de ardilla. Cada unidad consta de 4 motores, dos por coche cabina.

Características principales de las unidades

En la parte superior de cada unidad, en los coches motores se dispone un semipantógrafo con pararrayos. Además, en los 3 coches que forman un automotor se encuentran las resistencias de frenado, los ventiladores del sistema de climatización y extracción de aire viciado.

En Arriaga entrando a Lutxana. Se aprecia la parte superior. A la izquierda de la foto se aprecia el terreno donde se cree que se van a construir las cocheras y talleres para las unidades que presten servicio para la línea 3.
En la parte bajo bastidor, aunque escondidos, se encuentran los cofres del convertidor, disyuntores, panel de freno, presostatos y los bogies, además de todo el cableado que pudiera existir.

Bogie
La carrocería es de aluminio diseñada para proteger a los viajeros de cualquier accidente. Cada coche dispone de 3 puertas y en el central, que es un remolque, hay posibilidad de sacar una rampa accionando un pulsador. Estas puertas están marcadas con un círculo azul.

EMU-952 en Lezama a punto de salir a Lutxana
La cabina de conducción es ergonómica, con un asiento para el conductor, otro asiento para el agente de acompañamiento (no se usa pero por si fuera necesario), unas escaleras plegables para permitir la evacuación en caso de accidente con una puerta corredera. En cuanto al acceso a ella se puede hacer desde el andén, con una puerta con manilla interior y con cerradura para el llavín desde el exterior y por una puerta desde el departamento de viajeros que se puede abrir con una manilla desde cabina y con el llavín desde la sala de viajeros.
Plano general de la cabina de conducción
En cuanto a la disposición de los mandos no existe el pupitre como en las unidades de Metro Bilbao, o las UT-200 o 300 por ejemplo. Frente al maquinista se encuentran la pantalla del COSMOS (interfaz Hombre-Máquina), el SIV (Sistema de Información y Vigilancia) y el SAYO, que, según el itinerario programado muestra las estaciones, cruces y horas de llegada teóricas mediante GPS. Al lado de las pantallas estaría el teléfono de comunicación, un móvil manos libres, una lámpara que indica que las puertas están cerradas y que la unidad tiene lazo para traccionar. De frente pero a la izquierda de los monitores citados antes estaría el sistema de cámaras de los laterales y frontales de la unidad, los pulsadores y avisadores del Euroloop y el Tren-Tierra.

En el lateral de la zona de mandos estarían los selectores de subida/bajada de los pantógrafos, del encendido o apagado del disyuntor, el pulsador de freno de estacionamiento, el pulsador de la luz de cabina, un módulo de conexión de periféricos a través de 4 puertos USB y una toma de RJ45 para conectar un ordenador a la hora de extraer diagnosis en las revisiones o de reparar averías electroinformáticas, ya que estas unidades son una red LAN (Red de Área Local) al igual que las 600 de Metro Bilbao o sus hermanas las 900. También se albergan en esta zona el inversor con 3 posiciones (delante, neutro, detrás) y el llavín de habilitación de cabina.

de frente con el conductor nos encontramos con los selectores de las luces internas y externas, un pulsador del sistema Hombre Muerto, el selector del limpiaparabrisas, con varias velocidades y escupeaguas. De frente, en esta parte hay un pulsador de activación del arenero, los pulsadores de desbloqueo y cierre de puertas, dos pulsadores para activar el modo de conducción eficiente y otros dos pulsadores de aceleración reducida y otro que desconozco su significado. A la derecha se encuentra el manipulador de tracción/deriva/freno con retención y frenado de emergencia y una seta para activar el freno de emergencia. También se encuentra la palanca de señales acústicas que dispone de una bocina corta y una larga.

Encima del cristal de conducción están el voltímetro de la tensión de línea, el voltímetro de batería, un manómetro para el freno con aguja para la tubería de presión de freno y tubería de freno de ajuste, un par de testigos de disyuntor abierto y detección de humo, selectores del baypass de lazo de emergencia, lazo de tracción, lazo de puertas, tracción de socorro o una seta para apagar la unidad de una forma forzada. Los bypass son sistemas que permiten desactivar o dejar en una posición puertas, el sistema COSMOS, etc. Por ejemplo, se puede traccionar con una unidad a 20 km/h con uno de los baypass o poner el sistema COSMOS en una situación de emergencia (modo degradado).
Espejos y cámara
Enganche Schagemberg
Para finalizar estas unidades irán destinadas a la línea 3 y a la línea del Txorierri, pudiendo, al igual que las 900, circular en toda la red donde opera Euskotren. Todas ellas se llaman Bidaide, como sus hermanas mayores y, cada una adopta el nombre de un monte por donde pasa la red de Euskotren.

EMU-952 pasando por vía desviada en la antigua estación de Asua. Con el paso del tren por el ramal Lutxana-Sondika se ha adecuado esta estación para los cruces dotándola de señalización luminosa y balizas



Nombres y numeración de las unidades
Según la opinión de los usuarios y agentes del Txorierri han sido un acierto y un gran salto cualitativo en cuanto a las unidades 300, que, para verano, serán retiradas paulatinamente.

La 952 por el antiguo apaeadero de Arriaga
307+304 y la 952 cruzando en Larrondo

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