domingo, 24 de septiembre de 2017

MSTS: El Directo de Burgos. Parte 1.- Burgos Rosa de Lima-Aranda-Montecillo

Una de las líneas que siempre he tenido ganas de hacer dentro de mi sumulador de MS Train Simulator ha sido el FC Directo Burgos-Madrid.

La línea está integrada en la ruta Grandes Líneas, una de las rutas que más uso, ya que ofrece C1, C2 y C3 de Cercanías Bilbao, el ramal Santurtzi-Puerto de Bilbao, parte de FEVE, desde Ariz a Concordia e Irauregi, el FC Vitoria-Burgos (parte de La Imperial), el FC Directo de Burgos y las líneas de Cercanías Madrid del Norte, además de parte de AVE (tramo Segovia Guiomar-Madrid Chamartín).

La ruta se descarga en Internet. De hecho, hay vídeos en youtube que explican como se instala y el enlace para descargarla (si no lo han quitado).

El FC Madrid-Burgos se inauguró en 1968. Es de vía única sin electrificar y, en 282 km une Burgos con Madrid de la manera más directa posible.

Altímetro de la línea. Autor, Monmr. Fuente Wikipedia


Por la línea circulaban trenes procedentes del Norte peninsular con destino Madrid. En los 90 fue decayrndo el tráfico hasta que en 201. se dejó de utilizar el tramo Aranda-Madrid porque se desprendió la bóveda del túnel de Somosierra. Hoy en día solo hay servicios de mercancías hasta Aranda.

Os voy a explicar como se enlaza con la ruta en Burgos. Nuestra aventura comenzará en la estación Burgos Rosa de Lima.

La composición formada por dos 333, un portacochers, un generador, un correo y varios 9000 y 10000 espera en vía 1 de Burgos Rosa de Lima
Lo primero que hay que hacer es situarse en la vía de la IZQUIERDA, una que es única que va independiente de las dos vías generales.

Aquí se ve la vía que usaremos para situarnos

Cuando nos situemos aquí, al llevar unos kilómetros llegamos a una aguja a la izquierda. Esta aguja NO HACER, ya que nos lleva a Villaquirán, que son unas vías que dan a una estación con una zona industrial.

Pasado un tiempo finaliza la catenaria y, empezamos a separarnos de la vía doble que nos llevaría a Valladolid ( en el juego NO es posible, pero hoy en día todos los tráficos que van desde el norte a Madrid lo hacen por aquí salvo los mercancías de Aranda).

Aquí vemos la separación de las líneas
Después, llegamos a un par de vías dobles que proceden de la antigua estación de Burgos y, tras pasar de la vía de la derecha a la de la izquierda, hacemos otra aguja a izquierdas para empezar a usar la línea a tratar.

Ya en situación
La única parada que he hecho ha sido en Lerma. Tiene varios apeaderos y estaciones antes pero no se ha realizado parada. Esta estación tiene varias vías de apartadero y, saliendo dirección Madrid hay que hacer una aguja a izquierdas, ya que la vía de estacionamiento más cercana al edificio de viajeros finaliza en apartadero.


Con la aguada
Detalle de la salida de la estación
Después, tras seguir 50 km llegamos a Aranda, donde realizamos otra parada. Aranda de Duero tiene dos estaciones. Aranda Montecillo que es esta, con varias vías de apartado de material, rotondas y vías de servicio y Aranda Chelva, cabecera del FC Valladolid-Ariza-Aranda, ya clausurado.

Paisaje desde cabina
Composición tomada por cola
Pinares poco antes de llegar a Aranda

Composición desde cola en Aranda
Toma aérea de Aranda
Composición por cabeza en Aranda
En Aranda Chelva hay un museo del ferrocarril, donde hay uniformes ferroviarios, se aprecian las instalaciones de la estación y se preservan varios trenes. (wikipedia => Museo del Ferrocarril de Aranda)
Tractor de maniobras Renfe 10300 expuesto en la estación de Aranda Chelva. Autor Pedro Mix, fuente Wikipedia

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es el Microsoft Train Simulator (MSTS). Los extras son compatibles con Open Rails. Los de Open Rails no valen para MSTS. Buscando por Internet tienes muchos.

      Eliminar