domingo, 3 de diciembre de 2017

Viaje con AAFB Bilbao-Balmaseda-Karrantza

El pasado fin de semana la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao (AAFB) en la UTDH 2701-02 de FEVE saliendo de Bilbao-Concordia, parando en Balmaseda para visitar los talleres y la villa medieval y, yendo a Karrantza a comer.

En primer lugar, salimos de Bilbao-Concordia, para ir a Balmaseda.

Nuestra Artola nos dio la bienvenida. Digo nuestra porque está preservada por AAFB
La UTDH 2701-02 dispuesta a salir

En la villa medieval visitamos los talleres de FEVE. Estos, son muy grandes y bastante interesantes. Las instalaciones son muy antiguas, y tienen dos partes: El taller de material motor, donde se reparan y revisan, las unidades y locomotoras y, el taller de material remolcado donde se pasa mantenimiento a los coches y vagones. También hay otras secciones.

Balmaseda es una villa medieval fundada en 1199, situada en Las Encartaciones (Enkarterri), a unos 30 km de Bilbao y bañada por el Río Kadagua.

Estación de FEVE de Balmaseda
Balmaseda es la primera villa de Bizkaia, fundada por Don Lope Sánchez de Mena, Señor de Bortedo. El principal motivo de fundación de la villa es el buen emplazamiento, ya que, existía una calzada romana entre Castilla y Bizkaia, y, gracias al valle del Kadagua, se puedo aprovechar la montaña y el río para hacer una buena ciudad fortificada.

El puente medieval da acceso a la villa
Después, se creó otra ruta comercial con ciudad de control en Orduña, en el S. XVIII y, por ello, la actividad de Balmaseda bajó notablemente. La Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil española afectaron notablemente a la villa.

En el S. XIX gracias al FC Robla, que traía carbón y lana de Castilla y exportaba metal, la villa recreció. Además, aquí, se emplazó el taller citado anteriormente. Además, de este pueblo son famosas las putxeras ferroviarias, que los ferroviarios hacían cocidos aprovechando el calor y el traquetreo de las locomotoras de vapor.

Putxeras ferroviarias
Locomotora "Tunecina" en Balmaseda. Años 60. Fuente, Wikipedia. Autor, cgarci38
Durante la visita guiada vimos, primero el puente medieval, que da acceso a la villa. Después pasamos a ver el centro de interpretación de Balmaseda, donde se exponen los trajes que se usan para las representaciones de la Pasión viviente, llevadas a cabo en semana santa, donde, varios residentes del municipio o alrededores representan la pasión de Cristo.

Hotel Convento S. Roque
Museo de la Pasión
Más tarde vimos el palacio Horcasitas. Por dentro está hueco (solo tiene las plantas, pero diáfanas) y posee un patio andaluz.

El grupo viendo el palacio Horcasitas
Después vimos la iglesia de S. Severino, de estilo gótico Es la única dedicada a culto religioso. El resto de templos se usan para otros propósitos. Por ejemplo, el de los Claretianos es un aula de cultura. Aquí terminamos la visita guiada para ir a la estación a coger el tren.

Entrada de la iglesia de S. Severino
En el altar no hay retablo sino que nos encontramos unas vidrieras
Órgano de la iglesia

Igesia de los Claretianos, usada como aula de cultura

Ayuntamiento de Balmaseda
En la estación, como sobraba tiempo, sacamos alguna foto a las 3600 que salían hacia Bilbao y, acto seguido, apareció nuestra 2701-02.


Tras llegar a Aranguren y pasar al ramal de Santander del FC Santander-Bilbao (esta compañía también explotaba la línea a Balmaseda. FC Robla tenía su propia vía por la márgen derecha del Kadagua hasta Balmaseda), viendo los paisajes otoñales, llegamos a Karrantza, donde nos bajamos de la unidad, sacamos foto a un mercancías y fuimos a comer.

Edificio de viajeros de Karrantza
Nuestra unidad recién estacionada
Doble de 1900 con un mercancías

A la tarde volvimos Bilbao desde Karrantza. Tanto el viaje de ida, como el de Balmaseda-Karrantza, como el de vuelta transcurrieron con normalidad.

2701 a punto de salir a Bilbao
La UTDH 2701-02 al lado de la Artola
Po último, agradecer a AAFB, de la cual soy socio y al personal de Renfe-FEVE-Integria, la posibilidad de hacer este viaje y, a la guía turística las explicaciones dadas en Balmaseda.
Nuestra unidad, la primitiva y la 2711-16 (de dos unidades han sacado una, ya que, la 2711-12 tuvo un incendio en Santander y la 2715-16 tuvo un incendio en Apalla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario