lunes, 30 de enero de 2017

lunes, 23 de enero de 2017

Todo el fin de semana reinstalando MSTS

Hola a todos:

Este fin de semana no he subido entrada porque lo he dedicado a reinstalar el simulador MS train simulator (MSTS).

La UT-446 por cola
Este simulador es de hace bastantes años pero en mi ordenador funciona muy bien. No es gran cosa pero me conformo. Pues bien, vamos al meollo de la cuestión, con este par de fotos quiero anunciar que de vez en cuando pondré pantallazos de este simulador o de otros (está 100% permitido siempre y cuando las rutas y los trenes estén en la red). En este caso he maniobrado una 446 del BPT y la he puesto al lado de la locomotora Izarra (no es exactamente esa pero es la que viene en el simulador). Cuando consiga sacar la foto de la situación real ya os la enseñaré.

Precioso skyline que forma Bilbao Abando con la Izarra a la izquierda
y la 446 como a mi me gusta, con el faro reducido

sábado, 14 de enero de 2017

miércoles, 4 de enero de 2017

Encuentro benéfico modular de escala N en Bilbao

Entre los días 2 y 5 de enero en Bilbao, en la Alameda Mazarredo 10, entre los Jardines de Albia y las Rampas de Uribitarte se están exponiendo unos módulos de escala N.

Cartel de presentación
El organizador es AGRUNORTE, que es como una asociación de modelistas/maquetistas de escala N que, en colaboración con la Unión Pastoral de Autonomía-Indautxu realizan esta exposición en beneficio de cáritas.

Estación de Portugalete (la antigua)
Un encuentro modular es una unión de módulos que son trozos de líneas o estaciones ferrovarias que se unen formado una maqueta. El ancho de vías es el mismo. En las fotos veréis como funciona una unión modular.
Estación de Pajares, una de las que más me ha gustado
La entrada cuesta 1€ (para los niños gratis) y todos los beneficios van destinados a Cáritas. Además se sortea entre los visitantes una caja de iniciación de escala N marca Fleischmann donada por Hobbys Moragues. El horario es de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas, pero, el día 5 de enero solo es de mañana.

Estación de Cuenca
Material apartado en Cuenca



martes, 3 de enero de 2017

Funicular de Artxanda: Libro y visita guiada

Hola a todos:

Deseándoos a todos una feliz entrada de año el primer reportaje de 2017 va a ser sobre el funicular de Artxanda.

Si bien en octubre de 2015 conmemorábamos el centenario de este medio de transporte que salva la altura existente entre el monte Artxanda y Bilbao, concretamente en el barrio de Castaños. En diciembre de 2016 Juanjo Olaizola y Joseba Barrio han escrito un libro llamado Artxandako Funikularra 1915-2015. El funicular de Artxanda 1915-2015.


portada del libro
El pasado 24 de diciembre cayó en mis manos de parte de Olentzero que, para los que no sepáis, es un carbonero (mitológico) que viene desde las montañas de Euskal Herria todas las noches del 24 al 25 de dicoembre y reparte regalos.

Un día de esta semana anterior estuve con Joseba, uno de los que ha colaborado en la edición del libro. Además es agente del funicular y, gracias a ello, como forma de agradecimiento me enseñó como es un funicular y las instalaciones del de Artxanda.

Funicular pasando por el puente de Ciudad Jardín.
Coche B del funicular
Desde la estación superior se controla que todo el sistema funcione correctamente. Desde aquí también supervisan el debido funcionamiento de la red de ascensores y escaleras mecánicas que gestionan en Bilbao.

centro de control
Debajo del acceso de viajeros está la sala de máquinas, con un complejo sistema de poleas que, a su vez llevan una reductora para adecuar la velocidad de rotación del motor con la demandada por la polea.

Poleas. La primera mueve a la segunda. La primera (más dentro) está controlada por la reductora (la pieza azul más grande) que, como he comentado antes adecua la velocidad y potencia transmitida por el motor
También me explicó una serie de detalles que me llamaron la atención. Por ejemplo, al cruzarse los dos fucniculares cada uno, siempre va para una de las dos vías, Siempre a la misma. La selección de la vía no se realiza con agujas mecánicas como en el tren.

Detalle del cruce
Cuando desciendes ves, hasta la mitad del recorrido, el cable que tira del vehículo que asciende. Cuando  asciendes contemplas el cable que te tira de tu vehículo y desde la mitad del recorrido también puedes ver el que sujeta al coche que desciende.



Si necesita reducir la velocidad se puede frenar de manera gradual desde la cabina accionando unos pulsadores. Si se necesita una frenada puntual o estacionar el vehículo en la línea, existen unas mordazas que retinenen las ruedas en el carril. Estas las acciona el agente desde la cabina de conducción apretando unas galgas o tiradores.

Para captar la energía aprovechan el tiempo de parada en las estaciones y se recargan unas baterías. El funicular antiguo si que llevaba un cable en la parte superior con un pantógrafo o trole, como en los trenes y tranvías.

Este funicular es de diseño ABT. Por ello una de las ruedas es con pestaña, similar a la de un tren y la otra es un tambor. En la siguiente foto vemos un conjunto montado en el taller de Lebario de Euskotren perteneciente al funicular de Larreineta. Es como este.



Periodicamente, debido a las dilataciones cortan el cable y, debido a que el último corte lo han realizado hace poco se nota que el vehículo, sobre todo en la estación inferior, para más atrás.

En el libro se trata el centenario del funicular (Desde su diseño, construcción, primera época, segunda y tercera, la actual, etc.) El primer capítulo es muy deductivo. Empieza hablando sobre el ferrocarril y como se las han visto para salvar las montañas al tren cremallera y, finalmente, entrando en el segundo capítulo, se llega a lo principal, al funicular. Se empieza explicando en que consiste este medio de transporte y dando ejemplos de varios funiculares que hay en Euskadi y en el mundo.

Coches primitivos. Azules y de madera
Puente de Ciudad Jardín
Si os gusta este tema de funiculares y demás medios guiados por cable os recomiendo comprarlo. Es de la editorial Maquetren (Accediendo a su web podéis comprarlo. De momento no está pero lo pondrán. Si no tenéis la opción de poneros en contacto con ellos). Finalmente agradezco a Juanjo Olaizola y a Joseba Barrio el empeño y esfuerzo que han puesto para hacer este recomendable libro.