miércoles, 23 de mayo de 2018

Día internacional de los museos en el Museo Vasco del Ferrocarril

El pasado viernes 18 de mayo se conmemoró el Día internacional de los museos, una jornada donde se ofrecían actividades diferentes, entradas gratuítas... El Museo Vasco del Ferrocarril, como museo que es, no perdió la ocasión de conmemorar este día, trasladando la fiesta al pasado domingo 20 de mayo con varios viajes y actividades que comentaremos en esta entrada.

En primer lugar la Asociación de Trenes Tripulados de Bizkaia (ATTB), una asociación que se ha creado hace poco que se dedica a montar, como veremos en las siguientes fotos, circuitos de 5 pulgadas y a explotarlos en cuanto a la expedición de billetes, control de accesos y conducción de los trenes.

Mienbros de de ATTB realizando pruebas con los trenes
Miembro de ATTB con la Abando, una locomotora de vapor a escala 5 pulgadas. El sistema es el mismo que el de una locomotora tradicional: Carbón, caldera, agua, motor...
Composición formada por una 1600 de FEVE 
Plano general del circuito de 5 pulgadas
Tren de 5 pulgadas realizando uno de los viajes

Además, se realizaban viajes entre la sección de transporte urbano del Museo y la rotonda ferroviaria con el Tranvía de Zaragoza. En el viaje se enseñan diferentes aspectos del tranvía con explicaciones adaptadas a todas las edades, tales como, la figura del cobrador, el uso de la arena en el ferrocarril y tranvía, el trole como sistema de captación de energía, etc.

Tranvía de Zaragoza coincidiendo con la Abando en 5 pulgadas
También se ofrecían visitas guiadas al taller de carpintería del Museo, donde se explica de una manera adaptada a todos los públicos como funciona el sistema de energía de poleas o diversos útiles de dicho taller.

En dicho Museo no pueden faltar los viajes en el tren por el FC Urola, entre las estaciones de Azpeitia y Lasao. Aquí procedemos a describirlos.

En primer lugar, a las 11:00 salió el automotor CP-301 (Allan). Este automotor era de Comboios de Portugal y, combinando el verde del paisaje con sus colores rojiblancos, podemos decir que hace un contraste muy bonito a su paso por la ribera del río Urola.

Allan, en primer plano, recién llegado a Lasao

Vista desde la cabina del Allan

Allan en Lasao esperando a salir
A las 12:00 salió la locomotora Zugastieta encabezando una composición formada por el coche de Ferrocarriles Vascongados TC-52 (Caimán), los coches C2 y C5 del FC Urola. La locomotora es de 1888 y se usaba para realizar servicios en el FC Amorebieta-Bermeo.

Locomotora Zugastieta realizando las maniobras de inversión de marcha en Lasao
A las 13:00 horas se fletó un tren con el mismo material remolcado pero con locomotora diferente. En este caso le tocó a la Portugal, con matrícula CP E-205. Esta locomotora data de 1913, está construída por Henschel y se usó para la explotación de servicios en CP (Comboios de Portugal). La Alstom del FC Vasco Asturiano 1004 también hizo acto de presencia.

Portugal en la playa de vías del Museo
Maniobrando con la composición
Dispuesta a salir hacia Lasao
En Lasao


La 1004 del FC Vasco Asturiano entrando en Lasao
FC Vasco Asturiano 1004 y CP E-205 en Lasao
Humo y bielas de la Portugal
Portugal saliendo con la composición de Lasao
Cola de la tercera composición saliendo de Lasao
Además de los tres servicios, las visitas guiadas al taller mecánico, el tren de 5 pulgadas y los viajes en el tranvía también se procedió a encender la grúa Grafton, única en la Península Ibérica con tracción de vapor que funciona, tanto la transmisión como el mecanismo de la polea. Cedida por Babcock & Wilcox, data de 1920 y tiene un rodaje de 1.674mm, casi el ancho Ibérico (1.668mm).

Grúa Grafton en funcionamiento
En la parte exterior del Museo vi que, como novedad se había sacado la locomotora Euzkadi. En FFVV fue numerada como 56 y nombrada como Urko, en el FC Ponferrada a Villablino, donde pasó en 1938 llevó el número 7630, con el que salió en 1921 de Krauss, fabricante de esta locomotora.




 Por último agradecemos al personal de ATTB, BML, Euskotren y Museo Vasco del Ferrocarril su colaboración para que la jornada se desarrollara satisfactoriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario